Lo primero que tienes que saber es que este animal del mar pertenece al género Manta. En la actualidad puedes encontrar en mar abierto dos tipos de especies que son realmente comunes, estas son: la mantarraya gigante conocida como Manta birostri y la manta de arrecife que lleva el nombre de Manta alfredi. Hoy en día, la mantarraya gigante se encuentra en peligro de extinción, así que conservar la especie es un objetivo primordial. Ahora bien, ha llegado la hora de conocer qué comen las mantarrayas, una pregunta poco usual para muchos.
Contenido
¿Qué comen las mantarrayas?, de seguro no lo sabes
Las mantarrayas son animales carnívoros, sí, así como lo ves, estas ingieren proteínas de otros seres vivos. De seguro por el tamaño que tienen las mantarrayas piensas que necesitan una gran cantidad de alimento, lo cual es cierto. Pero, respondamos la pregunta que tantas dudas trae, ¿qué comen las mantarrayas? Pues bien, su principal alimento es el zooplancton.
¿Sabes qué es el zooplancton? Se trata de un grupo de pequeños animales microscópicos, estamos hablando de bacterias, rotíferos, foraminíferos, radiolarios, cnidarios, larvas de peces y crustáceos. Lógicamente, el zooplancton es una fuente de alimento que aporta la mayoría de nutrientes que necesita la mantarraya para poder subsistir. Además, este alimento es capaz de realizar el proceso de la fotosíntesis, una cualidad que lo convierte en un fuente de energía sumamente importante.
En conclusión, el zooplancton sí es una fuente de alimento súper importante para los dos tipos de mantarrayas que coexisten en el mar. Este es el recurso principal de estos animales y les permite desarrollarse a plenitud sin problema alguno.

¿Cómo comen las mantarrayas?, este es el método que utilizan
A pesar de que es un animal marino que posee una estructura muy compleja, su forma de alimentarse es realmente simple y básica, te sorprenderá. Todo lo que tiene que hacer la mantarraya es abrir su boca para que el alimento (zooplancton) puede ser ingerido y procesado por su organismo. Lo que la mantarraya no ingiere es desechado y filtrado a través de sus branquias, las cuales se encuentran en los laterales de su cuerpo.
Una vez que todo el zooplancton es procesado y se encuentra en el organismo, este comienza a ser digerido y asimilado por el aparato digestivo del animal. Un dato curiosos es que la mantarraya no solo se alimenta de estos microorganismos, también puede cazar peces pequeños que están a su alrededor, pero esto no es algo muy común. La cacería de otros peces tan solo conforma el 13% de su peso semanal total, sí, un porcentaje realmente bajo que no aporta mucho valor nutritivo a la especie.
Finalmente, el zooplancton se concentra en algunas zonas marinas, por lo general abunda en los arrecifes de coral y en la superficie del mar. Las mantarrayas se trasladan a estos lugares para poder obtener su fuente de alimento, es por ello que es muy común observarlas a poca profundidad debido que allí es donde se alimentan.
¿Dónde viven las mantarrayas?, sus lugares favoritos
Como ya lo sabes, las mantarrayas son animales marinos, así que su medio de nacimiento, desarrollo y muerte es el mar. Según los especialistas (biólogos marinos), esta especie existe desde hace más de 5 millones de años, algo realmente increíble.
El cuerpo de la mantarraya está compuesto en su mayoría por cartílago. Esto la convierte en una especie marina muy flexible y altamente veloz al momento de nadar debido a que sus aletas pueden imprimir mucha velocidad cuando se transportan de un lugar a otro.
Gracias a sus aletas, las mantarrayas pueden transportarse velozmente. Además, es muy común que migren a lo largo del año y recorran distancias súper largas, prácticamente, viajan de un continente a otro sin problemas.

Como se trata de un animal que está en constante movimiento su hábitat es variado. Ahora bien, es muy común observar una gran cantidad de mantarrayas en Filipinas, el Golfo de México, Argentina y en las cálidas aguas de Australia.
Si visitas algunos de esos lugares, ten por seguro que te encontrarás con una imponente mantarraya en su ecosistema natural, nada más increíble. Un dato destacable es que la mantarraya recuerda y puede regresar a los lugares donde encontró grandes cantidades de alimento, así que se trata de un animal muy inteligente y con una excelente memoria.
Ahora ya estás al tanto de qué comen las mantarrayas. Como has podido observar, son animales sumamente sencillos que no guardan ningún secreto al momento de alimentarse. Su principal fuente de alimento es el zooplancton, a tal punto, que sin este no pudiesen sobrevivir. También pueden cazar pequeños peces pero esta es una actividad que es poco usual en ellas. ¡Te esperamos en nuestro próximo artículo, hasta pronto!