¿Qué comen los capibaras?



Los capibaras son roedores grandes, animales que presentan características muy particulares y una apariencia llamativa. Resulta interesante aprender más sobre la alimentación, el hábitat, la reproducción y el comportamiento de éstas criaturas. En caso de que quieras tener uno como mascota te beneficiará adquirir todos esos conocimientos básicos. Así que continúa leyendo éste post.

Características del capibara

Las características del capibara guardan mucha relación con las de los roedores que se encuentran en Sudamérica. Hay que aclarar que, comparativamente con otros roedores, son mucho más grandes y voluminosos, parecidos a las chinchillas y conejillos de india. Y alcanzan mucho más peso que la especie antes mencionada.

Para conocer con detalles las características que hacen destacar a los capibaras, se deben analizar varios aspectos. Por ejemplo, se tienen que marcar las diferencias entre las especies existentes, pues los detalles distintivos varían de una a otra.

Capibara

Especies

Básicamente, el capibara está en el género Hydrochoerus, el cual se divide en 4 especies, de las que solo quedan dos. Esas 2 especies son las que se definen a continuación:

Hydrochoerus isthmius: Se le conoce como el carpincho menor y está esparcido o distribuido en pequeñas áreas. La gestación de tal especie abarca un período más corto que el de otras, alrededor de unos 104 días a 111 días. La cantidad de crías a las que puede dar a luz se encuentran entre 2 y 8.
Hydrochoerus hydrochaeris: La especie vendría siendo el carpincho mayor, dado que tiene una mayor distribución en Sudamérica. Llega a reproducirse durante toda la época del año, con una gestación que abarca más o menos unos 4 meses. Tiene entre 3 y 4 crías, lo cual favorece una extensa población, en su mayoría viviendo en áreas protegidas.

Apariencia y anatomía del capibara

Conocer la apariencia y anatomía del carpincho implica describir sus rasgos físicos, los cuales son muy particulares. El pelaje de éste animal es corto, además de ser muy grueso y de un color marrón oscuro. Sin embargo, en su color puede presentar matices grises, rojos y hasta amarillos. Otro aspecto singular del pelaje es que le permite secarse inmediatamente al salir del agua.

En cuanto a su peso, varía según su alimentación, pero de manera general son pesados y un tanto rechonchos. Las dimensiones que posee su cuerpo contrastan con las de su hocico y cabeza, que llegan a ser muy cortas. No tienen cola, sus extremidades son cortas pero muy robustas y poseen unas garras que tienen forma de pezuñas. Ahora bien, detallar los rasgos físicos también implica saber sobre su tamaño, sus dientes y apariencia en general.

Tamaño

El tamaño de los carpinchos, en comparación con otros de su especie, es considerablemente mayor. Sin embargo, no es posible determinar un tamaño único, ya que éste varía dependiendo de la cantidad en la manada. Tal variante incide en que la alimentación para cada miembro de la manada sea posible.

Su medida estándar se ubica entre unos 100 cm a 130 cm de largo. Asimismo, midiendo desde sus patas hacia los hombros se calcula alrededor de unos 50 cm de altura.

Capibara

Dientes

Sus dientes, tal como los que tienen otros roedores, siempre crecen y terminan siendo muy afilados y largos. Ese hecho beneficia su alimentación cuando la estación es seca, porque pueden masticar juncos, melones, calabazas y granos. Ellos mastican de un lado a otro la comida, en vez de hacerlo de arriba hasta abajo.

Apariencia

Al hablar de su apariencia, los capibaras suelen parecerse a roedores muy enormes, con largos hocicos. Tienen unas patas que les da la posibilidad de caminar los muros de tierra con lodo, evitando que se lleguen a hundir. Son muy similares a los que se pudieran llamar sus parientes: los conejillos de indias.

Hábitat natural del capibara y su distribución

Con respecto al hábitat del capibara, se puede mencionar que cambia dependiendo de la época del año. Usualmente se establecen en sitios donde existan flujos permanentes de agua dulce en los que puedan abastecerse. Es por eso que entre los hábitats en los que se desenvuelve éste animalito están los pantanos, lagos, ríos y estanques.

Además, el capibara también suele estar en partes donde haya llanuras repletas de mucha hierba. Así mismo, se les puede ubicar en zonas lluviosas como en los bosques, donde en muchas ocasiones se reúnen. Debido a la gran cantidad de agua de la que se pueden beneficiar, tales lugares son apropiados en diferentes estaciones.

Aunque en la estación húmeda pudieran inundarse algunas zonas, ellos tienen segura su alimentación en las orillas donde abunda la hierba. En la temporada que es más seca deben buscar sitios donde haya agua para también poder encontrar algo de alimento. Referente a su distribución, se encuentran esparcidos por toda Sudamérica, además de en ciertas zonas de Centroamérica

Entre los países donde puede ser localizado están: Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Brasil y Paraguay. En mayor porcentaje, son localizados en los Andes, hacia el este y en las cuencas del Amazonas. Otras zonas en las que podrían hallarse son en las cuencas del río Orinoco o en el Río de la Plata.

¿Cómo se comportan los capibaras?

Todos los animales manifiestan comportamientos variados, dependiendo en parte del ambiente donde se desarrollan. Sin embargo, hay comportamientos generales que describen a cada uno de ellos y lo mismo pasa con el capibara. Éste es un animal que frecuentemente es dócil, muy sociable y tranquilo, especialmente en ambiente doméstico.

Como es muy común, cuando se encuentran en manadas los carpinchos tienen un macho que domina. Al hacer valer sus derechos con respecto a las hembras tienden a tener varias crías. De igual forma, cuando otro capibara fuera de su territorio intenta invadir el macho alfa lo persigue y ahuyenta.

Al sentirse amenazados se quedan despiertos durante la noche por si los depredadores intentan atacarlos. La oscuridad les resulta beneficiosa para protegerse mientras consumen su alimentación y socializan con otros carpinchos de su especie. También, aprovechan descansar durante el transcurso de la mañana, revolcándose entre el lodo que enfría sus cuerpos.

Sonidos

Lo sonidos que emiten los carpinchos son distintivos y variados, pues dependen de algunas circunstancias. Esos sonidos también están muy relacionados con los diferentes estados de ánimo de estos animales. Por ejemplo, cuando se encuentran bajo un estado de ánimo de sumisión lo expresan mediante un ronroneo o gruñido.

Pero cuando se sienten satisfechos emiten o expresan un sonido que se escucha como un chasquido agudo. Al sentirse amenazados, bajo intenso peligro, los capibaras machos expresan un ladrido muy parecido al de los perros. De esta manera, dan una advertencia a los demás para que corran a la masa de agua que esté más cerca.

Otro de los sonidos que emiten los machos se basa en castañetear los dientes con mucha fuerza y enojo. De ese modo, manifiestan agresividad con el propósito de intimidar.

Capibara

¿Cuál es el estilo de vida de los capibaras?

De las cosas que más resalta en cuanto al estilo de vida de estos animales es su adaptación en el agua. Debido a sus características particulares, como la piel palmeada en los dedos de las patas, nadan fácilmente. Durante la noche están con mayor actividad y por eso duermen poco tiempo, siendo menos activos en el día.

Al estar bajo cautiverio o ser domesticados viven vidas tranquilas y se les pueden enseñar varias actitudes. Tales como sentarse, pedir alimentación y mostrar afecto. Dicho estilo de vida difiere mucho del que pueden tener los capibaras cuando se encuentran en su hábitat natural.

Domesticación

Si deseas domesticar un carpincho para tenerlo como mascota debes tener en cuenta varios factores muy importantes. En primera instancia es aconsejable que investigues la legalidad de esa decisión en el país en donde vives. Eso se debe a que, en ciertos países, es ilegal tener estos animales como mascotas, mientras que en otros no lo es.

También, es apropiado que sepas que debido a su naturaleza no siempre pueden vivir solos. Además, deberías considerar los costos que están implicados en su mantenimiento y alimentación. En términos generales, éstas son las condiciones idóneas para criarlos:

  • Suficiente espacio: El recinto donde vayas a colocarlo debe permitir que se movilice libremente. Verifica que en el lugar donde lo alojes pueda tomar el sol pero que a la vez se proteja de él. Cuando lleguen las temporadas frías debes colocarle una lámpara con calor para que se caliente.
  • Cercado apropiado: Al ser muy ágiles y correr rápido, tratan de encontrar mayores espacios. Por eso, debes cercar la zona adecuadamente para de esa forma evitar que se puedan escapar.
  • Alimentación: Tienes que darles verduras, pellets de ganado, frutas frescas y bastante heno, con ramas y palos. Al hacer esto ayudarás a que, a través del proceso de masticar, prevengan problemas en los dientes.
  • Agua en abundancia: Por ser animales semi-acuáticos les gusta nadar y estar sumergidos en el agua. Debes tenerle un tanque o piscina donde se pueda sumergirse aproximadamente a unos 3,5 metros de profundidad.

Reproducción del capibara y su estilo de vida

La reproducción del capibara se relaciona con el macho líder de la manada, quien tiene los derechos sobre la hembra. Su reproducción y la temporada de las crías se dan en los meses lluviosos, entre abril y mayo. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan hijos en los otros meses del año.

El tiempo de gestación abarca 5 meses y las hembras paren de 1 a 8 crías. El bebé capibara se desarrolla bien, incluso a pocas horas de su nacimiento cuenta con todo su pelaje. También, ha desarrollado el sentido de la vista, el oído y puede correr, nadar y hasta llegar a bucear.

Por su alimentación alcanzan un peso de entre 1 a 1,5 kg y la cría, luego de unos 7 días, come pasto. Sin embargo, hasta los 4 meses su alimentación dependerá de que la madre lo amamante y sea destetado. Dos semanas después de eso, los cachorros más grandes pueden alcanzar hasta los 40 kg. En sentido sexual, las hembras maduran entre los 7 a 12 meses y los machos de 15 a 24 meses.

Éste animal estila vivir en manadas, vagando por partes con hierba y pantanosas, alrededor de ríos, estanques y lagos. Viven junto a otros de su especie, ya que son acosados por animales que los buscan para comérselos. Así al enfrentar peligros pueden hacerle frente de mejor manera.

Capibara

¿Qué come el capibara?

La alimentación que lleva dicho animalito se basa principalmente en el consumo de hierbas y varias plantas. Aunque parezca extraordinario, incluya en ocasiones el consumo de sus propias heces para mejorar su digestión. Las plantas que se encuentran cerca del agua, como las algas, son parte de su alimentación. Debido a eso por lo regular están cerca o metidos entre los pantanos.

Sin embargo, la mayor parte de lo que come está basada entre 3 a 6 distintas especies de plantas. Pese a todo también comen frutas, bayas y, en algunas oportunidades, roe la corteza de los árboles. Cuando se encuentran en cautiverio suelen darle en su alimentación lechuga, maíz, sandía, muchas verduras y diferentes frutas.

Dado que la vitamina C no es algo que los capibaras produzcan mediante su organismo tienen que administrársela. El proceso para deglutir su comida se basa en que la muelen con un movimiento para adelante y atrás. Eso los distingue de otras criaturas que mastican pasando los alimentos de un lado hacia el otro.

¿Cuáles son los principales depredadores del capibara?

Hay varios depredadores que han hecho que la población de capibaras disminuya continuamente. Entre estos están los ocelotes, jaguares, pumas y, en el caso de los más jóvenes, los caimanes y águilas. Probablemente entre las características que los hacen más vulnerables están su lentitud y el estar escondidos entre el agua.

Otros depredadores del carpincho son las serpientes grandes, como las anacondas, que los atacan dentro del agua. Sin embargo, una de las mayores amenazas para estas especies la constituye la caza por parte del hombre. Debido a que su carne tiene un olor fuerte, es magra y de buena calidad, resulta muy buscada entre las comunidades cercanas. Incluso, lo han convertido en una receta tradicional en la zona de los llanos venezolanos.

Otro factor que hace que el hombre tienda a cazarlos se basa en el uso de su piel para la confección de ropa. Cada vez más personas prefieren este tipo de piel por su textura, lo que hace que aumente su caza. También, se puede señalar la pérdida que han tenido de su ambiente natural como motivo de la disminución de dicha especie.

Capibara

Curiosidades del capibara

Hay varios hechos curiosos sobre el carpincho que llaman la atención porque son particularidades interesantes. A continuación, se especifican algunas de las curiosidades de éste singular animal:

  • Luego de introducirse en el agua pueden retener la respiración por 5 minutos. Esto lo hacen para poder pasar desapercibidos, algo que denota su gran capacidad de adaptación.
  • Aunque las manadas regularmente tienen de 10 a 30 miembros, pueden llegar hasta 100.
  • Se comunican entre ellos mediante aromas segregados en sus glándulas.
  • Poseen una cantidad de sonidos de distintas vocalizaciones, como chillidos, silbidos, ladridos y gruñidos.
  • Los machos marcan su territorio liberando una sustancia que la producen a través de unas glándulas especiales. En el caso de las hembras, desprenden sustancias con mal olor para avisarles a los machos que desean aparearse.
  • Los carpinchos tienen el cuerpo con la forma de un barril, con un pelaje extenso color marrón.
  • Buscan por todos los medios estar cerca del agua.
  • Si se dan cuenta de una amenaza, rugen para avisar al resto de la manada para que huyan al agua.
  • Al estar en su ambiente natural llegan a vivir 10 años pero en cautiverio viven más, se calcula que hasta 12 años.
  • En algunos países es conocido como Chigüire.

Deja un comentario