Comida para peces. Los diferentes tipos.

Existen gran variedad de alimento para peces, por eso, hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de comida para peces, los compararemos y destacaremos sus ventajas y desventajas.

¿Por qué es importante variar la alimentación de los peces de agua dulce?

A veces la alimentación de los peces de agua dulce no es lo suficientemente variada y eso es una pena. Variar la alimentación de los peces tiene ventajas que a menudo se pasan por alto. Variar la alimentación de los peces le permite:

  • Estimular el apetito de los peces
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Prevenir posibles deficiencias cumpliendo con todos los requisitos nutricionales
  • Variar los valores nutricionales y la ingesta de alimentos
  • Estimular el instinto natural de alimento vivo
  • Promover la reproducción
  • Para intensificar el color de ciertas especies

Cuanto más variada sea la comida, más resistentes serán sus peces. En teoría, la mejor manera de hacerlo es utilizar alimento en escamas, en pellets, vivo, congelado e incluso vegetal para algunas especies a lo largo de una semana. Por último, también es posible variar con diferentes tipos de copos, pellets, alimento vivo, etc.

Cómo alimentar correctamente a sus peces

Como un pequeño recordatorio nunca está de más, aquí tienes algunos consejos para alimentar correctamente a tus peces.

La mayoría de los nuevos acuaristas tienen tendencia a sobrealimentar. La mejor manera de alimentar a tus peces es empezar con una pequeña cantidad de comida, pero asegúrate de que todos los peces tienen acceso a ella. Alimente a sus peces una vez al día y asegúrese de que todo el alimento se consume en 4 minutos. Si no es así, se está alimentando demasiado. En este caso, incluso con plantas naturales y una buena filtración, se corre el riesgo de tener un aumento de nitratos.

Dependiendo de la especie (por ejemplo, peces de colores), no dude en ayunar un día durante la semana. Sin embargo, en el caso de ciertas especies o en la cría de peces jóvenes, hay que alimentarlos con la mayor frecuencia posible, pero limitando la cantidad.

Alimento seco para peces de agua dulce

Existen varios tipos de alimentos secos para peces. Tiene muchas ventajas, es económico, fácil de usar y muy probablemente el alimento más utilizado en la acuariofilia.
Básicamente, el alimento seco es un alimento liofilizado (deshidratado) que es conveniente e incluye todos los alimentos nutritivos que los peces necesitan. Además, el alimento seco para peces es hoy en día muy bien absorbido por los peces y tiene poca o ninguna alteración en el agua, dependiendo de la marca.

comida peces escamas

Alimento en escamas para peces

La comida para peces en escamas es uno de los alimentos más comunes en la acuariofilia. Muy fácil de usar

Es adecuado para casi todos los tipos de peces. Es interesante porque se puede conservar durante mucho tiempo. Sin embargo, para conservarlo bien, debe almacenarse en un lugar sombreado, no húmedo y con temperaturas no extremas.
Por lo general, contiene todos los nutrientes y oligoelementos que los peces necesitan para un buen crecimiento. Es un alimento diario para peces que es perfectamente adecuado para los principiantes (¡pero no sólo!). Sin embargo, se recomienda no utilizar sólo alimentos en escamas.
Por último, la comida para peces en escamas tiende a flotar en la superficie, lo que puede recrear un efecto natural. A menudo los copos no tienen el mismo color, esto se debe a que no contienen los mismos nutrientes (proteínas, fibra, etc.).
Este alimento es principalmente adecuado para los peces de superficie y de aguas abiertas de agua dulce. Debe evitarse para los peces que viven en el fondo.

Consejo: ¡Cómo diferenciar la zona de natación de sus peces en un abrir y cerrar de ojos!

Si alguna vez tiene dudas sobre la zona de natación de un pez, en la mayoría de los casos sólo tiene que mirar su boca. Los peces, como los guppys, tienen la boca dirigida hacia arriba, lo que les permite buscar naturalmente el alimento desde más arriba. Los peces de aguas abiertas o de media agua, como el pez escalar, por ejemplo, suelen tener la boca en medio de la cabeza y apuntando hacia delante. Por último, la mayoría de los peces que viven en el fondo simplemente tienen la boca dirigida hacia abajo, como las Corydoras o los Ancistrus.

comida para peces grano

Comida para peces en grano

La comida para peces en pellets tiene más o menos los mismos parámetros que la comida en escamas. Se trata de un alimento deshidratado que proporciona toda la comida y especialmente los nutrientes diarios para los peces.
Sin embargo, el alimento en pellets tiene algunas especificidades para los peces. Algunos gránulos suelen flotar, mientras que otros se hunden. Esto estimula el apetito de los peces, pero sobre todo es accesible tanto para los peces de fondo como para los de superficie. Una vez más, el color de los gránulos puede servir para determinar si están hechos de material vegetal (verde) o animal (rojo). El comida para peces en gránulos es también: económico, fácil de usar y tiene la ventaja de llegar a una gama más amplia de especies.
Es adecuado para todo tipo de peces. Por último, es importante prestar atención al tamaño de los gránulos, ya que deben adaptarse al tamaño de la boca de los peces. De esta manera no se comerán si son demasiado grandes y contaminarán el acuario, lo que podría cambiar los valores del agua.

Bolitas de comida para peces

Las bolitas de comida para peces son muy similares a los gránulos en términos de nutrición. Sin embargo, el pellet no puede ser comido por los peces de una sola vez. Tendrán que volver a ella varias veces antes de que se desintegre gradualmente.
Es un alimento que se hunde directamente en el fondo y se desintegra lentamente, por lo que es ideal para los peces que se alimentan en el fondo. Esto se debe a que reduce la competencia por el alimento y permite a los peces de fondo alimentarse plenamente, lo que puede ser más difícil con los pellets o incluso muy difícil con los copos.
La mayoría de los pellets son muy bien integrados por los peces, por lo que no contaminan el agua. Además, la gran mayoría de los pellets son bajos en fosfato, lo que significa que no alimentan a las algas si hay restos.
Por lo tanto, el alimento en bolitas es muy adecuado para los peces de fondo.

Comida para las vacaciones

También hay comidas especiales para los veraneantes. A menudo están en forma de bloque y tardan muchos días en desintegrarse. Pueden utilizarse para alimentar a los peces desde un fin de semana hasta una o dos semanas, según el tamaño del bloque.
Desde el punto de vista nutricional, aportan todos los nutrientes. Este es un gran sistema para usar si no tienes un alimentador o alguien que cuide el acuario. De forma ocasional, esto no es un problema, pero debe evitarse si se ausenta con frecuencia durante varios días. Esto se debe a que es un alimento que puede ser contaminante si no se utiliza correctamente.

Conclusión sobre el alimento seco para peces de acuario:

Hay muchos tipos de alimentos liofilizados para peces. Es importante utilizar comida seca en función del tipo de población de su acuario. La comida en escamas no será adecuada para los peces que viven en el fondo y la comida en pellets no será óptima para los peces que viven en la superficie.
Por último, también conviene variar los tipos de alimentos secos para peces y no utilizar siempre los mismos. Dos marcas de comida seca para peces no tendrán exactamente el mismo contenido nutricional. Por lo tanto, vale la pena variarlas no sólo por la salud de sus peces sino también para estimular su apetito.

alimento vivo para peces

Alimento vivo para peces

El alimento para peces vivos es un alimento que está vivo, como su nombre indica. Tiene grandes ventajas:

  • Es uno de los alimentos de pescado más nutritivos
  • Es la comida para peces que más estimula el apetito y el instinto de los peces

También tiene algunas desventajas, ya que hay que poder almacenarlo (o producirlo) y es más caro que el alimento seco.
Por lo tanto, un buen compromiso es utilizar el alimento vivo una vez al mes si el almacenamiento y la producción son demasiado complicados para usted.
Por último, hay muchos tipos diferentes de alimentos vivos. Dependiendo de la especie de pez, conviene elegir unos alimentos más que otros.

Artemia

La artemia es uno de los alimentos vivos más comunes para los peces de acuario. Es completo para sus peces de agua dulce y tiene una gran ventaja: ¡la artemia es fácil de criar y reproducir! De hecho, existen kits de cría de artemias completos y listos para usar.
La reproducción y la cría son muy sencillas, basta con incubar los huevos de artemia para obtener nauplios. A continuación, puedes alimentarlos para que crezcan y se reproduzcan, hay varios piensos específicos para nauplios.

  • La Artemia nauplia es ideal para los alevines. Las artemias adultas son perfectas para todos los peces.
  • Es un alimento económico y divertido (cuando se produce) con excelentes atributos nutricionales.
  • Tamaño: de 8 a 15 mm.

Gusanos de sangre

La lombriz es también un alimento vivo muy bueno para un gran número de peces de agua dulce. De nuevo, es un alimento muy nutritivo.
Los gusanos de sangre deben almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8°C. Además, el tiempo de almacenamiento es de entre 1 y 4 semanas.
En contra de la creencia popular, las larvas de mosquito no contienen ningún agente patógeno y no provocan ninguna enfermedad en los peces, siempre que no se recojan en la naturaleza.
Recomendación: evite las larvas de mosquito para los peces disco con sistemas digestivos sensibles.

Cíclope

Relativamente pequeños, estos cangrejos pueden medir hasta 3,5 mm. Son ideales para los peces más pequeños. Además, siempre están en movimiento y son perfectos para reavivar el instinto de caza de sus peces.
Este crustáceo, que puede alcanzar los 2 mm, también es adecuado para los peces más pequeños. Es un alimento muy común en el acuario que disfrutan muchos peces como los luchadores, las rasboras de galaxia, etc.

Otros alimentos para peces vivos

Hay muchos otros alimentos vivos disponibles. Entre ellos: pulgas de agua dulce, mysis, gammarids, daphnia y larvas de mosquito.
Lo importante es recordar que este alimento es extremadamente beneficioso para el bienestar de sus peces.
A veces puede ser un poco más difícil de almacenar y tiene un coste más elevado. Sin embargo, intente alimentar a sus peces con comida una vez a la semana para su bienestar y su desarrollo saludable.
También es importante elegir el alimento vivo en función del tamaño de sus peces. Por último, elija alimentos más grandes o más pequeños en función del tamaño de la boca de su pez. Y tenga cuidado de no sobrealimentar incluso con un buen sistema de filtrado.

Comida para peces congelada

El alimento congelado para peces es una excelente alternativa al alimento vivo. Es un alimento que conserva casi todos los beneficios del alimento vivo y es similar al alimento seco en términos de vida útil.
Es casi tan nutritivo como el alimento vivo. Los diversos crustáceos están muertos y no estimularán los instintos de sus peces, pero sigue siendo excelente. Además, es un alimento que debe utilizarse una vez a la semana si es posible y puede utilizarse como sustituto del alimento vivo.
El alimento vivo y el congelado son en gran medida lo mismo. Harán felices a sus peces.

Consejo: descongele bien la comida antes de dársela a sus peces. Recoge la comida con un colador o una red y enjuágala antes de dársela a tus peces. Por último, no es aconsejable verter el agua descongelada en el acuario, ya que puede estar bastante sucia.

Otros tipos de alimentos para peces de agua dulce

También es posible alimentar a tus peces con verduras (como harías con las gambas). Esto puede parecer sorprendente para algunos, pero los acuaristas experimentados están familiarizados con este aspecto.
Debes saber que la fruta y la verdura no son perjudiciales para tus peces y pueden comerlas. Sin embargo, no es seguro que tus peces coman cualquier tipo de fruta o verdura, así que tendrás que probarlo. Sin embargo, ¡puedes tener muy buenas sorpresas con tu pescado omnívoro y vegetariano!

Además, la fruta y la verdura permiten variar el alimento y, por tanto, aportar diferentes nutrientes a la vez que estimulan el apetito de los peces.
Sin embargo, antes de darles a los peces frutas y verduras, he aquí algunas recomendaciones

  • Utilizar frutas y verduras ecológicas si es posible
  • Pele las verduras y enjuáguelas bien si no está seguro de su origen
  • Escalfar (no hervir) las verduras, generalmente serán más apreciadas por los peces de esta manera (dejarlas enfriar antes de dárselas a los peces)
  • Cortar las verduras en cubos en proporción al tamaño de la boca del pez

Cómo elegir las verduras :

  • En general, las hortalizas verdes son muy apreciadas por muchos peces: guisantes, espinacas, calabacines, etc.
  • La fruta es un gran éxito entre los peces que se alimentan en el fondo.
  • Asegúrate de elegir verduras y frutas de temporada y diviértete probando diferentes combinaciones.

Conclusión sobre los diferentes tipos de alimentos para peces

En conclusión, sea cual sea el tipo de alimento que vayas a dar a tus peces, la palabra clave es ¡variar! Imagínate que comes todos los días lo mismo, te aburrirás rápidamente y si la comida es mala, puede provocar carencias.
Es importante no utilizar siempre alimento en escamas o en pellets, sino optar por alimento vivo y/o congelado e incluso frutas y verduras, como hemos visto.
Así que complace a tus peces y varía su alimentación. Por último, esto puede hacerse de forma divertida criando artemias o dando verduras a tus peces, por ejemplo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

navegar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/seoforce/public_html/quecomen.net/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/seoforce/public_html/quecomen.net/wp-includes/functions.php on line 5219