¿Qué come ballenas?

Las ballenas son tan grandes que tienen muy pocos depredadores o enemigos naturales.

Algunos tipos pequeños, o especies, de las ballenas a veces son atacados y devorados por los tiburones más grandes. El gran tiburón blanco es la especie principal del tiburón que de vez en cuando come ballenas.

Aparte de los tiburones, la única criatura que jamás come una ballena es la orca o ballena asesina, que es el mayor miembro de la familia de los delfines y no realmente una ballena en absoluto. Paquetes de las orcas a veces persiguen grandes ballenas hasta que se agotan, y luego empiezan a comer.

¿Qué comen las ballenas según su especie?

que comen las ballenas asesinas

Ballenas asesinas

Y, ¿qué come una ballena? La dieta de una ballena depende de la especie que pertenece. Ballenas con barbas enormes comen pequeños enjambres océano crustáceos enteros de ellos a la vez. Las orcas comen peces y mamíferos marinos. Los cachalotes atacan y comen enormes calamares.

Para los mamíferos marinos como las ballenas la comida no sólo es extremadamente importante para su supervivencia, también es importante para mantener el equilibrio en el ecosistema de los océanos.

Con el fin de que las ballenas capturen su alimento, estos mamíferos marinos buscan y cazan sus presas usando una variedad de técnicas con el fin de localizar, aislar e inmovilizar a sus presas para comérselas fácilmente.

Debido a que hay alrededor de 90 especies diferentes dentro de la familia de los cetáceos es importante entender que no todas las especies de ballenas comen lo mismo ni atacan a sus presas de la misma manera.

Dependiendo del tamaño de las ballenas, la estructura social, el medio ambiente, especie y tipo (barbadas o dentadas) sus dietas pueden cambiar drásticamente, pueden pasar de comer pequeñas formas de vida acuática, como los peces, camarones, larvas, plancton, cangrejos y calamares a grandes mamíferos marinos (que se consumen generalmente por la orca), tales como leones marinos, morsas, focas, tiburones, aves marinas y hasta otras grandes ballenas.

Una de las habilidades más útiles que las ballenas utilizan para cazar los alimentos se conoce como ecolocalización.

La ecolocación es un rasgo que se encuentra en todas las especies de ballenas dentadas.

La ecolocación funciona mediante la emisión de una serie de ondas, estas ondas rebotan en los objetos de la zona (como los peces y otras formas de vida acuática) transmitiendo la información a las ballenas dentadas.

La cantidad de tiempo que tarda el eco para volver a la ballena puede proporcionar estos mamíferos marinos información vital, como lo lejos que está el objeto, la densidad que tiene, si es dura o blanda, y si el objeto está en movimiento.

Mediante el uso de la ecolocalización las ballenas son capaces de determinar si el objeto es una presa, un depredador o un objeto inanimado.

Estos increíbles mamíferos marinos continuarán creando estos sonidos hasta que encuentran la presa que están buscando y luego deciden el mejor método atacar a sus presas.

Además de ayudar a las ballenas dentadas para encontrar alimentos, la ecolocalización es también útil para la navegación por el océano en ambientes oscuros, los ecos crean un mapa del entorno que puede ayudar a la ballena a determinar donde hay objetos para que pueda evitar la colisión con ellos.

Desde que desarrollaron la ecolocalización estos mamíferos marinos, no tienen que usar sus ojos cuando están viajando o en busca de presas, por lo que es una habilidad perfecta para usar cuando se bucea en aguas que carecen de cualquier luz.

De hecho la ecolocalización puede ser comparada con una versión muy avanzada de sonar que no sólo se muestra un solo objeto, también ofrece información muy detallada acerca de todos los objetos en el área en tres dimensiones.

Qué comen las ballenas barbadas

whale-256011_1280

Las ballenas con barbas cazan la comida usando una gran variedad de técnicas.

Una técnica común en estos mamíferos marinos se conoce como alimentación por filtración en la que estos grandes animales nadan alrededor con la boca abierta y los alimentos se filtran a través de sus cerdas barbadas (que a menudo se asemejan a los dientes que se encuentran en un peine).

Las cerdas de las barbas actúan como un filtro, permitiendo al agua escapar mientras evita que sus presas se escapen.

Dependiendo de la especie de las ballenas barbadas pueden utilizar otros métodos de caza para capturar a sus presas.

Uno de estos métodos es simplemente acercarse a su presa nadando con la boca abierta, mientras que captura a sus presas con las cerdas barbadas luego empuja el agua hacia fuera de su boca con su lengua antes de tragar su presa entera.

Aparte de nadar a través de los bancos de peces, algunas ballenas pueden rozar la superficie del agua, manteniendo la boca abierta para capturar presas cerca de la superficie del agua.

Otro método que utilizan las ballenas barbadas para comer, es unirse a varias ballenas y estas forman un círculo alrededor de un banco de peces y soplan burbujas alrededor y debajo de los peces con el fin de empujarlos hacia la superficie. Una vez hecho esto las ballenas pueden turnarse nadando a través del banco indefenso y comer varios peces.

Mientras que las ballenas barbadas son conocidas por su comportamiento a menudo solitario cuando se trata de la búsqueda de presas pueden optar por buscar comida por sí solas o en grupo.

La caza en grupo a menudo depende de su especie y de la vaina a la que pertenecen.

Alimentación de las Ballenas grises

Las ballenas grises son exclusivas dentro de la especie, ya que son una de las únicas ballenas que se alimentan de forma consistente desde el fondo del océano.

Con el fin de obtener alimentos estas ballenas nadarán hasta el fondo del océano haciendo que el agua levante diversos sedimentos marinos y a sus presas.

Estas ballenas se comen todo lo que surge desde cangrejos y larvas a plancton y peces pequeños.

Las ballenas grises son muy grandes y pueden consumir más de 2.000 kilos de comida a diario.

Algunos observadores afirman que la ballena gris puede incluso llegar a comer 3.500 kilos de comida al día.

Alimentación de la ballena jorobada

La ballena jorobada utiliza una técnica de caza que también es única para cualquier otro mamífero de su especie, este método se conoce como malla o red de burbujas estocada.

Para la técnica de burbuja o malla estocada se necesita el esfuerzo de grupo en el que cada ballena desempeña un papel específico en la captura de los peces.

Algunas ballenas nadan alrededor de los peces (estas ballenas tienden a disfrutar de comer arenques) y hacen burbujas que hacen que los peces formen un grupo, mientras que otras ballenas hacen ruidos fuertes para asustar a los peces haciendo que se muevan hacia la superficie del agua.

Una vez que los peces se desplazan a la superficie, las ballenas se lanzan hacia los peces con la boca abierta y tratar de comer tantos peces como les sea posible.

Que comen las ballenas dentadas

que come una ballena

Las ballenas dentadas tienen este nombre debido al hecho de que poseen dientes.

De hecho se sabe que algunas ballenas dentadas comen peces más grandes que sus parientes, las ballenas barbadas.

La mayoría de las ballenas dentadas comerán una dieta que consiste en pescado, calamares, pulpos y diversos crustáceos, aunque la ballena asesina (en realidad un delfín) se sabe que caza también diversos mamíferos marinos, aves marinas y hasta ballenas.

Mientras que el suborden de ballenas barbadas se compone exclusivamente de grandes ballenas barbadas, el suborden de ballenas dentadas se compone de ballenas que poseen dientes, junto con todas las especies de delfines y marsopas.

Además de poseer dientes, las ballenas dentadas también están equipados con la ecolocalización que les ayuda a identificar presas en aguas oscuras donde la luz es limitada o inexistente.

Cuando se trata de métodos de caza las estrategias de estos mamíferos marinos utilizan varios dependiendo de la especie.

La orca es conocido por la caza en grupo.

A estos mamíferos marinos se refieren a menudo como los lobos del mar debido al hecho de que cuando cazan la comida se asemejan a una manada de lobos hambrientos.

Lo que comen las orcas son una gran variedad de alimentos como el pescado, calamar, leones marinos, morsas, focas, tiburones e incluso grandes ballenas y se consideran que están en la parte superior de la cadena alimentaria en el ámbito acuático, ya que no tienen depredadores reales, es decir es un superdepredador.

También son extremadamente sociales y viajan en grupos llamados vainas.

El cachalote o ballena de esperma (la mayor de las ballenas dentadas) normalmente prefiere una dieta que contenga pulpo, calamares grandes y algunos peces.

Estas ballenas son capaces de sumergirse a más de 3.000 pies bajo el agua y permanecen sumergidas durante más de una hora cuando cazan a sus presas.

Se estima que los cachalotes comen 150 mil millones de kilos de calamares al año.

Lamentablemente no se conoce mucha información sobre cómo cazan los cachalotes debido que estas ballenas de esperma hacen excursiones de buceo en profundidad, lo que hace que sea difícil para el científico y biólogo marino estudiar eficazmente sus métodos de caza.

Al igual que con las ballenas barbadas las especies de ballenas dentadas pueden cazar para alimentarse solas o en grupos, sin embargo las ballenas dentadas son más propensas a cazar en grupos debido a sus vínculos sociales.

Los delfines son a menudo un buen ejemplo de las ballenas dentadas que cazan juntos.

Los delfines y otras ballenas dentadas también pueden usar la ecolocalización para coordinar ataques y estrategias de caza.

Aquí está una lista que contiene algunos de los alimentos más comunes consumidos por las ballenas barbadas y ballenas dentadas.

  • Peces
  • Calamar
  • Pulpo
  • Larvas
  • Cangrejos pequeños
  • Diversos crustáceos
  • Varios animales bentónicos

Las ballenas dentadas también consumen presas pequeñas sin embargo, algunas especies tienen una dieta más diversificada y pueden consumir fuentes de alimentos más grandes:

  • Peces grandes
  • Calamar (cachalotes cazan calamar gigante)
  • Pulpo
  • Cangrejos
  • Los mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas (son comidos por ciertos grupos de ballenas asesinas)
  • Otros animales marinos incluyendo focas, leones marinos, morsas, aves marinas y tiburones (comidos por ciertos grupos de orcas)

 

Conclusión

humpback-whale-436118_640

Dependiendo de la especie, el tipo de alimentos que consume un ballena puede variar mucho.

Además de comer alimentos diferentes los métodos de caza de las ballenas que utilizan para capturar a sus presas también pueden varia de una especie / vaina a otra.

Ubicación, clima, vida marina, la estructura social y las especies de ballenas juegan un papel en los tipos de alimentos que consumen estos mamíferos marinos.

Algunas especies están equipadas con la ecolocalización, que les permite medir la distancia, la ubicación, la densidad y el tipo de alimento que van a cazar, además de ser utilizada para ayudar a navegar por el océano.

Algunas ballenas cazan en grandes grupos cooperativos con el fin de aislar y atrapar a sus presas, mientras que otras son animales solitarios que cazan sus presas solas o en pequeñas vainas.

Las ballenas que pertenecen al suborden de ballenas barbadas tienden a buscar comida filtrando a su presa desde el agua, mientras que las ballenas dentadas mastican su comida para romper a su presa, no la tragan entera.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies