Que comen las embarazadas



Lo que comen las embarazadas repercute significativamente en el desarrollo del embrión o feto, por lo que una de las claves para traer al mundo un niño sano es llevar durante los nueves meses de gestación una alimentación equilibrada, rica en carbohidratos, proteínas y lípidos. Esto favorecerá todos los procesos requeridos para su formación y crecimiento, aportando todos los nutrientes necesarios para mantener sanos tanto a la madre como al niño.

¿Qué comen las embarazadas? Alimentos aprobados

Que comen las embarazadas 2

  • Carbohidratos: Que se encuentran en las legumbres, pastas, patatas y pan. Su consumo durante los meses de gestación aporta la energía necesaria para todos los procesos.
  • Calcio: Que se consigue en la mayoría de los productos lácteos, frutas, especialmente los frutos secos y verduras.
  • Vitaminas: Que se encuentran en una gran cantidad de alimentos, como las espinacas, la lechuga, las nueces, las almendras, los cacahuetes y el melón.
  • Proteínas animales: Que se encuentran en carne roja, carne de pescado, de pollo, huevos, etc. Son vitales para el crecimiento del feto.
  • Grasas animales: Que se pueden obtener de la nata, la mantequilla y la leche, las cuales son proveedoras de vitamina A, primordial para el buen desarrollo visual del bebé.
  • Grasas vegetales: Muy recomendados el aceite de girasol y el de oliva.

Sobre lo que no deben consumir: ¿Qué no comen las embarazadas?

  • Huevos, aunque su aporte es muy bien recibido en el embarazo, deben evitarse alimentos que contengan huevos crudos, como el tiramisú, y procurar consumirlos bien cocinados.
  • Quesos sin pasteurizar o blandos, como el queso azul, ya que pueden transmitir listeria.
  • En cuanto a las carnes, deben evitarse a toda costa las crudas o poco cocinadas, como el carpaccio y los embutidos no curados, ya que puede adquirirse el parásito de la toxoplasmosis.
  • Pescados y crustáceos ahumados o crudos, ya que pueden transferir listeria.
  • Café, té y alcohol, pues la cafeína contenida en algunos tipos de té y en el café, consumida en ciertas cantidades, está relacionada con riesgos de aborto. El alcohol debe eliminarse durante los 9 meses y lactancia.

Las necesidades de la madre y del feto variarán dependiendo de cada etapa del embarazo. Al principio, durante el primer trimestre, son frecuentes las náuseas y la falta de apetito, pero la madre debe contar con importantes reservas de ácido fólico en su organismo para la prevención de defectos en el desarrollo del embrión.  En cambio, durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, las necesidades de alimentación se incrementarán, pero lo que comen las embarazadas debe estar regulado de acuerdo a los resultados de cada control con el médico, con el fin de buscar compensar los niveles de nutrientes bajos o complementar la dieta.

Al leer este artículo has aprendido qué comen las embarazadas para mantener su salud y la de su bebe durante los nueves meses que se encontrarán habitando el mismo cuerpo. Si te ha gustado este artículo, y te interesa conocer otros datos sobre la alimentación, entonces puedes chequear otras entradas de este blog, que de seguro podrían gustarte.

Deja un comentario