¿Qué comen los ajolotes?

El ajolote debe tener una buena dieta para que mantenga una excelente calidad de vida. Y esto es importante, ya que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Por eso, en este post de que comen los ajolotes nos centraremos en todos los detalles de la alimentación y los suplementos que consume este bello animal. Así podrás darle los cuidados que se merece y disfrutar de ellos por mucho más tiempo. 

Características de los ajolotes

Los ajolotes son una especie de anfibios pertenecientes a la familia Ambystomatidae, endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México. Se trata de uno de los animales más curiosos del mundo debido a su interesante apariencia.

ajolotes que comen

Han ganado popularidad por ser una especie exótica y bonita, razón por la que muchas familias los han adoptado como mascotas. Aunque desde el año 2006 se encuentra en peligro de extinción, aún se hallan algunos en estado salvaje, únicamente en la región del lago de Xochimilco.

Por lo general, viven en las profundidades del mar, en donde la vegetación es más abundante. A pesar de tener una naturaleza principalmente acuática, en ocasiones se les observa en el exterior tomando aire. 

Peculiaridades físicas

Algo que los diferencian de los renacuajos y las larvas gigantes son sus peculiares características, tales como:

  • Su cuerpo es alargado y puede llegar a medir unos 30 centímetros.
  • Tienen un total de seis branquias externas detrás de su cabeza, con ellas absorben el oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
  • Sus ojos son pequeños y negros.
  • Poseen una piel lisa, elástica y blanda.
  • Cuentan con una lengua retráctil.
  • Disponen de unos dedos finos, largos y puntiagudos. 
  • Sus dientes son minúsculos, distribuidos en hileras. 
  • Tienen una gran capacidad bucal.
  • Su cola plana es similar al de las salamandras y le sirve como aletas para nadar.
  • Los vasos sanguíneos son muy visibles.

Por otra parte, en estado silvestre su tonalidad puede variar, encontrándose en tonalidades verdes, gris, color pardo o café. Incluso, unos exponen motas de colores oscuros. No obstante, en cautiverio presentan unas variaciones más claras y albinas, por ejemplo, rosa o dorado. 

Otras de sus características es su capacidad de reproducción. Pese a mantener sus rasgos juveniles hasta la vejez, sólo a los 12 y 18 meses son sexualmente maduros para reproducirse. 

De modo que, una vez al año ponen entre 100 a 300 huevos adheridos en la vegetación acuática o las rocas. Las crías nacen luego de 10 o 14 días y se enfrentan a la vida sin la ayuda o apoyo de sus padres.

¿De qué se alimenta un ajolote?

Antes de hablar más en detalle sobre lo que comen los ajolotes debes saber que estos anfibios mantienen una dieta carnívora. No obstante, no te preocupes, pues es muy variada y sencilla. 

Para alimentarse, sus pequeños dientes les permiten agarrar los alimentos pero no desgarrarse. Por lo que, al localizar a su presa, abren su gran boca y succionan el agua junto con la comida, tragándosela entera.

Los alimentos básicos que comen los ajolotes se dividen en 3 categorías principales, estos son:

Alimento vivo

Estos anfibios aceptan con placer cualquier organismo vivo que les quepa en su boca. Especialmente después de las primeras 24 horas de nacido. Por ejemplo, pequeños crustáceos, caracoles, cucarachas, larvas de mosquitos, grillos, entre otros.

No obstante, los alimentos vivos preferidos de estos anfibios son las siguientes:

Gusanos vivos

Son animales invertebrados que tienen cuerpo blando y alargado, sin pies ni apéndices. Las lombrices y sanguijuelas son los gusanos más conocidos y abundantes, lo cuales resultan ideales para incluir en lo que comen los ajolotes

Sin embargo, cuando compres gusanos vivos asegúrate de que estén lo más frescos posible para que no enfermen a tu mascota. 

Daphnia

Las Daphnias son uno de los alimentos vivos que con más frecuencia son incluidos en lo que comen los ajolotes en su etapa larvaria. 

Se trata de un género de crustáceo planctónico perteneciente a la familia de cladóceros Daphniidae. El tamaño de estas criaturas varía entre 0,5 y 4 mm y habitan en el medio acuático, tales como charcas y ríos.

Al incluir estos crustáceos a la dieta de lo que comen los ajolotes le brindarás a tu amigo ácidos grasos, vitaminas y lípidos. Dichos nutrientes son necesarios para un buen desarrollo y un crecimiento adecuado. 

Por otro parte, si quieres alimentar a tu ajolote con alimento vivo es recomendable que los pongas en cuarentena al menos 30 días. De esta forma, podrás evitar que transmitan enfermedades o parásitos perjudiciales para el anfibio. 

alimentacion ajolote

Alimento congelado

Forman parte de los alimentos que comen los ajolotes, en especial los más jóvenes. Esta es una dieta muy provechosa gracias a que puedes adquirirlo en formas de cubitos de hielo y almacenarlos en el congelador. Algunos de los organismos más comunes son:

Gusanos de sangre

Los gusanos de sangre son algunos tipos de larvas, siendo las más comunes las de mosquito. Generalmente se hallan en las aguas marinas y son perfectos para ofrecerle al animal una dieta saludable y deliciosa.

En la mayoría de los casos se pueden adquirir de dos formas: en láminas y cubos. Dependiendo del elegido debes asegurarte de que no se atasquen en las branquias del ajolote mientras come. Si esto sucede, no podrá respirar y terminará ahogándose.

Artemia

También conocido como camarón microscópico, consiste en un género de crustáceos branquiópodos que habitan en aguas salobres. 

Dichos organismos son una excelente fuente de alimento debido a sus increíbles valores nutricionales. De hecho, poseen alto valor en vitaminas y proteínas y tiene interferones y beta-carotenos.  

Lombrices de tierra

Es un animal familiar que vive en la mayoría de los jardines y es uno de los alimentos preferidos que comen los ajolotes. De hecho, contiene una gran cantidad de minerales, proteínas y ácidos vitales para la vida sana de esta especie. 

Pellets

Los pellets son productos totalmente naturales fabricados con materia orgánica, los cuales son muy apetecibles y digeribles por los ajolotes. Por lo que resultan muy beneficioso para integrar en su dieta

Y lo mejor de todo es que se encuentran con mucha facilidad en las tiendas de mascotas. Los dos tipos principales de gránulos con los que podrás alimentar a tu ajolote son:

Pellets que se hunden

Las bolitas que se hunden son los pellets ideales para aquellos ajolotes de gran tamaño. Esto se debe a que dichos animales no son como los peces. Por lo tanto, no son capaces de subir a la superficie del acuario para buscar la comida.

Además, contienen potenciadores de color, vitaminas y minerales. Los cuales ayudan a estimular el sistema inmunológico de tu mascota, permitiendo que siempre este fuerte y sano.

Pellets más pequeños

Los pellets pequeños son un método óptimo para brindarle a tu ajolote joven la nutrición necesaria. La razón es que, como sus bocas son más pequeñas comparadas con la de los adultos, se les hace difícil tragar los pellets de gran tamaño. 

Elegir el pellet indicado te permite incrementar la eficiencia digestiva, mejorar la coloración natural y reducir la contaminación del agua.

Cabe resaltar que los gránulos pequeños tienden a hundirse más despacio, pero si los humedeces un poco antes de introducirlos a la pecera se hundirán fácilmente. Al hacer eso tu ajolote podrá alimentarse felizmente desde el fondo del estanque. 

¿Cómo cuidar un axolote en casa?

Además de cuidar lo que comen los ajolotes, también es indispensable que el acuario se adapte a sus necesidades. Proporcionándoles de esta manera una calidad de vida superior, tal como si se encontrará en su hábitat natural.

Acuario

Si tienes un axolote en casa es importante que cuides del acuario. Además, es recomendable que elijas uno de gran tamaño y lo llenes todo con agua. De ese modo, tendrá espacio suficiente para disfrutar de una vida más libre.

Por otro lado, trata de mantener el acuario tapado todo el tiempo, pues los ajolotes tienden a saltar fuera de él. 

Asimismo, el fondo debe tener arena fina y estar repleto de piedras de gran tamaño, preferiblemente más grande que la cabeza del axolote. No utilices rocas pequeñas o arena gruesa a fin de evitar que el pez se los trague accidentalmente. 

Eso no es todo, ya que necesita de un buen sistema de filtrado, en este caso un filtro externo funcionará mucho mejor. Sin importar el que instales es vital que posea una barra de rociado y otra de salida que controle el flujo de agua. Recuerda que estos animalitos solo requieren de un poco de corriente de agua, pues si es demasiada pueden terminar perdiendo el apetito.

Iluminación y temperatura 

Por otra parte, cuida el tono de las luces, ya que no debe tener la misma iluminación que un acuario de peces comunes. Y es que si son demasiado brillantes harán que el ajolote se sienta angustiado. 

Dichos animales no necesitan mucha luz para desarrollarse, por eso puedes colocar iluminación para plantas que te permitan ver al animal.

El calor es otro factor que debes tener controlado, lo adecuado es que tenga aproximadamente de 16 a 21 °C (60 y 70 °F). Al ser esta la temperatura ambiental no es necesario que utilices un calentador. 

Sin embargo, sí debes adaptar la temperatura de la habitación en donde se encuentre el acuario. Por tanto, si vives en un área propensa al frío o al calor extremo, quizás tendrás que colocar un aire acondicionado o calefactor, según corresponda.

Cambio de agua

Acuérdate de cambiar el agua frecuentemente. Es muy provechoso que retires del 50 al 60 % del agua una vez a la semana y reemplazarla con una que sea fresca. 

Por otra parte, no toques al ajolote, pese a ser un animal amigable con los humanos no necesita de nuestro contacto para ser feliz. Incluso, esto podría estresarlo y llegarían a mordisquearte, por eso tócalo solo cuando sea necesario, por ejemplo, al retirar las crías del acuario. 

¿Qué no debe comer un ajolote?

que comen los axolotes

Aunque la dieta que comen los ajolotes es muy variada, existen alimentos que no deben consumir por su salud. Alguno de ellos son:

Organismos con un exoesqueleto duro

La mayoría de los crustáceos, mariscos o cualquier alimento con un exoesqueleto duro no es recomendable para los ajolotes. Y es que si el alimento tiene un exterior demasiado rígido es posible que el axolote no pueda digerirlo completamente. 

Algunos de estos alimentos pueden ser los gusanos de la harina o los Krill.

Carnes procesadas

Cualquier alimento que pasa por una planta de procesamiento contiene químicos y conservantes prejudiciales para la salud de los ajolotes. Así que si le suministras este tipo de alimento le ocasionará graves problemas que podrían terminar en la muerte del animal. 

Alimento para peces

Algunos de los peces destinados a ser alimento pueden transmitir parásitos y enfermedades cuando se consumen. La exposición prolongada a estos organismos también podría producir deficiencia de vitamina B y a su vez acarrear otros problemas como la anemia.

Curiosidades de los ajolotes

Los ajolotes son uno de los animales más curiosos del planeta y no solo por sus características físicas. Otros datos interesantes de esta especie son:

  • Parecen un renacuajo gigante con patas.
  • Es capaz de regenerar las partes de su cuerpo que han sido mutiladas, como sus extremidades, cola, neuronas cerebrales y células cardiacas.
  • Conservan su apariencia juvenil incluso al llegar a la vejez.
  • A diferencia de los anfibios, los ajolotes inician la edad adulta sin metamorfosis. 
  • Poseen pulmones simples, branquias y también respiran a través de su piel.
  • No tienen párpados ni uñas en sus dedos.
  • Es una especie que ha sido explotada para estudios medicinales, alimentos y ceremonias.
  • Eran considerados como la reencarnación del dios Axólotl en la época del imperio Azteca.
  • Sus depredadores naturales son el hombre, la mojarra tilapia y la garza blanca.

Haz feliz a tu mascota ahora que conoces que comen los ajolotes. Al alimentarlo adecuadamente le brindas el cuidado que se merece. Así estarás contribuyendo a preservar una de las especies animales más asombrosas del planeta.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

navegar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/seoforce/public_html/quecomen.net/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/seoforce/public_html/quecomen.net/wp-includes/functions.php on line 5219