Que comen los quebrantahuesos



En la cultura popular, los buitres son conocidos como aquellas aves rapaces que se alimentan de la carne de animales muertos. Sin embargo, existe una variedad de ellos que marca la excepción en este aspecto. En el siguiente artículo descubrirás qué comen los quebrantahuesos, una hermosísima y exótica especie de buitre en peligro de extinción

¿Qué comen los quebrantahuesos?

Que comen los quebrantahuesos 2

Su nombre científico es Gypaetus barbatus, el cual significa literalmente “buitre barbado”. A pesar de ello, en el lenguaje común se les conoce como quebrantahuesos, y es una especie de ave perteneciente a la familia de los Accipitridae.

Posee una fisionomía muy diferente a la de sus congéneres, exhibiendo rasgos muy peculiares que la convierten en una especie extraordinaria a la vista. Los quebrantahuesos pueden llegar a medir hasta 3 metros, aunque su extensión alar media es de 2,5 metros. El color de su plumaje varía notablemente a lo largo de su vida, pudiendo distinguirse cambios hasta alcanzar los 6 años de edad.

Sin embargo, su característica más resaltante escapa de su apariencia física, y se remonta a su alimentación, la cual ha sido denominada como osteófaga, lo cual quiere decir que comen huesos. De hecho, es precisamente por la forma en que los preparan para su ingesta que se les ha denominado como quebrantahuesos, siendo la única ave que se alimenta prácticamente sólo de ellos.

Una vez que otros animales han desaparecido los restos blandos de los tejidos de otro animal muerto, estos buitres proceden a recolectar los huesos. Si estos resultan de un tamaño muy grande, para poder ingerirlos proceden a elevarlo hasta grandes alturas, aguantándolo con sus patas. Desde allí los dejan caer sobre superficies rocosas y rústicas, ya que al chocar contra ellas se rompen en pedazos más pequeños que los hacen más aptos para su consumo.

Otra característica digna de mencionar, es que a diferencia de otras aves de rapiña, estos buitres barbados tienen la cabeza cubierta con plumas. Esto se debe a que para alimentarse no introducen la cabeza en ningún cuerpo en descomposición, y estas tienden a mantenerse. Lo que nos lleva a pensar que lo que comen los quebrantahuesos es únicamente eso, huesos, y esta es una aseveración verdadera, puesto que compone alrededor del 75% del total de lo que consumen, aunque pueden ingerir restos de animales muertos también.

Precisamente por esto es que estas aves habitan zonas montañosas y con acantilados, aunque también se les puede conseguir en cuevas apartadas, en las que hacen sus nidos en completa paz durante su etapa de apareamiento. Sin embargo, si en la región que habitan no se encuentra completo sustento alimenticio, estos migrarán a otro lugar con mayores posibilidades. Los pichones son alimentados por los padres durante un período de cuatro meses, luego de los cuales empiezan a acompañarlos en la búsqueda de la comida para aprender a hacerla por sí mismos posteriormente.

Los quebrantahuesos en peligro de exitinción

Los quebrantahuesos, como se dijo al principio, a pesar de encontrarse en una gran porción del territorio asiático, se encuentran en grave peligro de extinción en Europa (en especial, en España) habiéndose registrado su desaparición de varios lugares en los que abundaba. Estos se debe a tres causas:

  • El uso indiscriminado de venenos obsoletos para el control de la fauna.
  • Accidentes en las redes eléctricas ubicadas en las zonas montañosas, causando la muerte de las aves por contacto con explosión o electrocución.
  • Construcción de infraestructuras en zonas montañosas, que conlleva al desarrollo de actividad humana, la cual resulta en perturbación del entorno natural.

Ahora ya está claro qué comen los quebrantahuesos. Si te interesa conocer sobre los hábitos alimenticios de otras aves, u otro tipo de animales, te invitamos a consultar otros artículos de esta página.

Deja un comentario