Que comen las lombrices



Las lombrices son anélidos oligoquetos, de las cuales existen más de 5000 especies y se dice que su origen se remonta hace más de 500 millones a.C.  Juegan un papel importante en los ecosistemas, ya que éstas promueven la actividad microbiana, ayudan a la formación y desarrollo del suelo en diferentes aspectos y además, son el alimento de muchos otros animales. A continuación hablaremos acerca de qué comen las lombrices y cómo adquieren los nutrientes necesarios.

Descubre qué comen las lombrices

Que comen las lombrices 2

Existen diferentes tipos de lombrices, pero las más comunes son las de tierra. Éstas se alimentan de los nutrientes de la materia orgánica que se encuentra en el suelo; la cual succionan a través de su boca donde la humedecen, pasa por la faringe y esófago, para finalmente en el buche utilizar la denominada ‘molleja’ que, debido a su falta de dentadura, les ayuda a moler los alimentos.

Como dato curioso, la cantidad de alimentos que pueden comer diariamente las lombrices es de un aproximado del 85% de su propio peso, es decir que por ejemplo, una persona de 50 kilos comería 42,50 kg de alimentos al día.

¿Qué beneficios proporcionan las lombrices?

Las lombrices excretan aproximadamente el 50% de los alimentos que consumen; lo cual resulta en un abono orgánico denominado ‘humus’ que es sumamente beneficioso para el suelo y las plantas. En dicho abono se encuentran hongos y bacterias que no sólo ayudan a retener el líquido, sino además también favorece el equilibrio del pH.

Por otra parte, al estar todo el día excavando en el suelo en busca de materia orgánica, también ayudan a renovar el aire de la tierra y esto trae como consecuencia, mejorar la fertilidad de la misma; lo cual favorece en mayor medida a las plantas.

Esto quiere decir que los alimentos que comen las lombrices del suelo, son devueltos con mayor cantidad de nutrientes para el mismo; lo cual crea un ciclo indispensable para la sobrevivencia de muchos ecosistemas. Por ese motivo, muchas empresas se dedican a obtener el ‘humus’ producido por las lombrices para comercializarlo.

¿Cómo conseguir lombrices fácilmente?

Existen varias maneras de conseguir lombrices para tus plantaciones. La primera, consiste en buscarlas en el suelo o debajo de las piedras con los diferentes métodos que existen; mientras que la segunda solo basta con dirigirse a una tienda especializada. Algunos métodos para encontrar lombrices son:

  • Humedecer la tierra para excavar lentamente y con cuidado de no atravesar ninguna lombriz.
  • Coloca un cartón húmedo en el suelo y dejarlo toda la noche, esto las atraerá y será más fácil conseguirlas; incluso, es posible que al día siguiente se encuentren debajo del cartón.
  • Introducir una estaca de 60 centímetros de largo en un suelo húmedo con la ayuda de un martillo, manteniendo un recipiente para las lombrices y una herramienta o guantes para recogerlas. A continuación, utilizar una lima que permita crear vibraciones debajo del suelo; de ésta manera las lombrices saldrán hacia el exterior.

Esperamos que la información acerca de qué comen las lombrices y los demás datos curiosos que podrían haberse hecho al momento de leer la entrada, hayan satisfecho sus necesidades. En caso de querer conocer un poco más sobre los hábitos alimenticios de otros animales, insectos y todo tipo de ser viviente, los invitamos a leer más artículos del blog.

Deja un comentario