Que comen los osos hormigueros



Contrario a lo que indica su nombre, los osos hormigueros no tienen ningún parentesco con la familia de mamíferos Ursidae, es decir, los osos. Se trata de animales nativos de América Central (principalmente México), y Sudamérica, en cuyos países son ampliamente conocidos por este nombre. En el siguiente artículo conoceremos un poco sobre lo que comen los osos hormigueros y algunas de sus características más relevantes.

Te monstramos qué comen los osos hormigueros

Que comen los osos hormigueros 2

Su nombre en realidad corresponde a vermilinguos, el cual proviene de la palabra latina Vermilingua, que significa “lengua en forma de gusano”, haciendo alusión a un rasgo distintivo de estos animales. No obstante, también son conocidos como osos bandera, osos palmeros o yurumíes.

Antes de hablar de sus hábitos alimenticios, conviene presentar algunos detalles sobre su aspecto. Pueden llegar a medir 1,30 metros de largo y pesar alrededor de 40 kg, y su cuerpo exhibirá diferentes tonalidades de gris. Son animales robustos, de cabeza pequeña, y sus extremidades están dotadas de dedos con uñas muy fuertes con cierta curvatura, lo cual influye mucho en su forma de caminar.

En lo que respecta a su alimentación, se les ha clasificado como mirmecófagos. Esta es una palabra empleada para referirse a aquellos animales que se alimentan mayoritaria, y a veces únicamente, de hormigas y termitas. Estos insectos difieren un poco entre sí, puesto que no son de la misma especie. Sin embargo, comparten ciertos comportamientos similares que las hacen a ambas base de la dieta de los vermilinguos.

En base a lo dicho anteriormente, podemos asegurar entonces que lo que comen los osos hormigueros es precisamente esto: hormigas y termitas. De hecho, la estructura anatómica de estos mamíferos está especialmente adaptada para la ingesta de estos pequeños insectos. Cuentan con garras muy fuertes que les permiten escarbar en la tierra, en busca de sus pequeñas presas.

  • Se caracterizan por poseer un hocico alargado, cuya boca carece de dientes, puesto que realmente no los necesita; sus presas suelen ser bastante pequeñas y blandas y no requieren de trituración. En cambio, su lengua es cilíndrica y bastante larga, lo cual le permite adentrarse en los hormigueros en busca de su alimento. Aunado a esto, poseen grandes glándulas salivales que favorecen la preparación de su ingesta para la digestión.
  • La forman en que los vermilinguos ingieren sus presas está completamente regida por sus rasgos. Con sus uñas afiladas, rompe montículos de barro y todos aquellos sitios en los que las hormigas y termitas se refugien. Introduce su lengua cubierta de una saliva especialmente pegajosa, a la cual quedan adheridas estos insectos, y los ingiere.
  • Esto podría parecer bastante sencillo, pero teniendo en cuenta el tamaño de las termitas, por ejemplo, el oso hormiguero deberán recorrer diferentes guaridas hasta quedar satisfecho. Se estima que diariamente debe consumir alrededor de 12.000 de ellas.
  • Es importante resaltar también que los osos hormigueros poseen un sentido del olfato muy desarrollado, lo cual representa un mecanismo sumamente útil para la búsqueda de su alimento en el medio en que se encuentre.
  • Los vermilinguos habitan precisamente aquellos lugares en los que abunden los elementos principales de su alimentación. Es por ello que es común encontrarlos en montes extensos y abiertos, sabanas, bosques, pastizales y todos aquellos lugares aptos para hormigueros y termiteros.

Para finalizar, estos animales no son para nada gregarios. Son solitarios, y solo se les ve en pareja durante la época de celo. Con ello culminamos este artículo sobre qué comen los osos hormigueros. Si sientes interés por aprender sobre la alimentación de otros mamíferos, en otras entradas de esta página encontrarás información de calidad sobre diferentes especies.

Deja un comentario